ABRIR
  • Rosa Estanga

    Para adelante, pero sin olvidar…
Bueno, después de muchas idas y vueltas el Dr. Erneta presentó su renuncia. No sin antes victimizarse proclamando a los cuatro vientos que “no le dejaron alternativa”
partió hacia Capital a asumir como Subsecretario del Interior. Claro, que no se fue sin prometer volver cada fin de semana a solucionar “nuestros problemas”, cosa que me suena más a “no crean que se han librado de mi” que a otra cosa.
Muchos de nosotros, vimos a Rodríguez Erneta presentarse en varias elecciones sin poder ganar. Pasamos épocas duras, renegábamos de nuestros gobernantes de entonces, pero aún así, los geselinos (a lo mejor por un raro presentimiento) nos resistíamos a votarlo, pero hábilmente el hoy Subsecretario tentó a algunos buenos vecinos, de conducta irreprochable y formó una “lista potable” que lo llevó finalmente a cumplir su sueño de instalarse en la Municipalidad, donde una vez ubicado sacó a relucir a sus viejos compinches y de ahí en más las desgracias son conocidas.
Dentro de esa “lista potable”, estaba el Dr. Barrera, hijo de comerciantes reconocidos,
de gente luchadora, trabajadora. Un chico educado, un “pibe de Gesell”. 
A lo mejor, por el espíritu geselino que nos ha llevado a plantar donde nadie creía que algo crecería; algunos de nosotros, esperanzados , decidimos acompañar la asunción de nuestro nuevo Intendente. No es que uno crea que se puede caminar sobre el agua,  pero no sería de buena gente negarle la oportunidad al Dr. Barrera de  demostrarnos que puede hacer un buen gobierno, un gobierno  por y para los geselinos.  
….La Primera sesión del Concejo, el primero de Abril, estaba citada para las dieciocho horas y alrededor de las diecisiete ya podían oírse cohetes y bombos en las inmediaciones. Eran los empleados municipales. Cualquiera podría pensar que  se habrían acercado a darle apoyo al nuevo Intendente, pero para sorpresa de unos cuantos resulta que estaban ahí para reclamar un aumento de tasas (¡!??)   Situación rara si las hay, pero que no debiera llamarnos la atención, ya que esta metodología de pagarle mal a los empleados y prometerles aumento usándolos como herramienta de presión para lograr aprobar una suba  de impuestos ha sido utilizada anteriormente por esta misma gente. Se podría decir que estamos volviendo al principio de la historia, cuando asumió Erneta su primer gobierno…pero… démosle aunque sea una oportunidad a Barrera….
Frente al Concejo, un pasacalle “amenazaba” al presidente del bloque de la oposición,
decía: “Salas,  con los municipales no se jode”. Mira vos! Yo no sabía que Salas había asumido de Intendente…porque que yo sepa, el aumento de sueldo se le reclama al  empleador; el empleador es la Municipalidad de Villa Gesell y su directo representante
es el Intendente Municipal.
La verdad, hubiera sido todo un logro de la dirigencia que el ex intendente otorgara el aumento antes de renunciar, pero indudablemente al oficialismo le resultaba mas beneficioso usar a los trabajadores para ejercer presión. Cosa que quedó más que demostrada, cuando arengado por el Concejal Acebal, el Secretario General de Municipales (asumido concejal oficialista en reemplazo del suplente, del suplente, del suplente) ensayó un discurso tendiente a intimar a la oposición a que apruebe el incremento de tasas, prometiendo que cada vez que sesionen estarán allí con bombos y cohetes incluidos hasta lograr el objetivo.
Según pudo saberse, esta actitud ha provocado fisuras dentro de la masa trabajadora; ya que no todos creen que estas medidas sean las más adecuadas. Pasa también que con la partida de Erneta muchos de los que habían sido “tocados” con su espada empiezan a ser discutidos.
Cabe señalar, que el aumento de las tasas, es algo que nos concierne directamente a los contribuyentes y que hay procedimientos a seguir; lo demás no pasa de ser un manejo de neto corte político, donde los trabajadores más que en “beneficiados” se convierten en “víctimas” de sus dirigentes. Teniendo en cuenta que esta gestión lleva varios años
a cargo del municipio, no se debe olvidar que  habiéndose aumentado las tasas un cuatrocientos por ciento desde su arribo, se concedió a los trabajadores un aumento pauperrimo, hecho lamentable considerando que siendo la dirigencia sindical partidaria del oficialismo debería haber aprovechado la circunstancia a favor de sus afiliados.  
También hay que tener en cuenta, que la oposición no se negó a considerar un aumento de tasas, sino que condicionó el mismo a la presentación de documentación que justifique el gasto del dinero municipal y aclare algunas contrataciones hechas por parte del ejecutivo; nada descabellado por tratarse de que lo hacen en el  cumplimiento de sus funciones.
La verdad, hubiera sido mejor para el Dr. Barrera, empezar su gobierno en un ambiente más apacible. Teniendo en cuenta que uno de sus primeros actos de gobierno fue “renunciar” al Secretario de Gobierno Felix Tavarone, creo que todavía le falta domar 
a unos cuantos más, y deberá ponerse fuerte ya que sabemos que hay dedos cruzados esperando su caída y no precisamente del lado opositor. 
Si demuestra lo que la mayoría de nosotros pedimos, que no es otra cosa que sentido común, respeto y decisiones razonables, los geselinos tendremos un respiro, siempre y cuando no se cumpla el vaticinio de muchos que dicen que Erneta es quien seguirá dirigiendo nuestros destinos. Por el bien de Barrera, si quiere recomponer su imagen  y despegarse de su cartel de “partícipe necesario”, espero que el Subsecretario se olvide de venir a visitarlo y si quiere mandarnos algo que lo haga por interdepósito.
En fin,   será problema del Intendente demostrar que no es títere de nadie, y será nuestra
tarea  convertirnos  en observadores activos de los actos de gobierno. Miremos el futuro, pero no olvidemos el pasado, démonos la oportunidad de decidir nuestro destino, hagamos caso omiso de quienes pretenden embarullarnos con discursos
alarmistas y anuncios de calamidades varias, no nos olvidemos que algunos quieren el
rio revuelto para poder pescar más, pero el pescado se lo comen ellos….
 
Volver Ver todas la Columnas
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".