Ante una gran presencia de trabajadores y trabajadoras municipales de todas las áreas, que se autoconvocaron en el HCD, una vez más la oposición dejó sin quórum la Comisión de Hacienda del día de hoy e impidió el debate del Presupuesto.
Ante esta situación, nuestro Bloque explicó a las y los trabajadores los puntos más importantes del Presupuesto, denunció el intento de desfinanciamiento de la oposición y detalló las consecuencias que traería su no aprobación, como la imposibilidad de otorgar los aumentos salariales previstos, las recategorizaciones acordadas o mantener el pleno funcionamiento del Estado municipal.

Sobre la desinformación malintencionada que buscaron instalar los medios de la oposición, aclaramos que:
-Es FALSO que el Presupuesto preveé aumentos de tasas del 200%.
-Es FALSO que las habilitaciones comerciales aumentarán un 300%; lo que plantea el Presupuesto es un aumento a 300 módulos del reempadronamiento comercial ANUAL, lo que significa a partir del 1° de enero un monto de $42.000 (una vez al año).
-Es FALSO que la oposición haya presentado modificaciones, propuestas o alternativas.
-El Proyecto de Presupuesto 2026 contempla una actualización promedio del 27%, en línea con la reestructuración del esquema de financiamiento de los servicios, y un aumento global del 37% en el total del Presupuesto respecto al cierre proyectado del ejercicio 2025.
-El Presupuesto contempla una recomposición salarial para las y los trabajadores que no se pudo realizar en 2025.
-La mayor parte del aumento anual previsto por el Presupuesto se da en tasas específicas con recursos afectados a Salud, Seguridad, Recolección de Residuos y Seguridad en Playa.
-Los módulos por contribución de mejoras y por la ampliación del Hospital Arturo Illia se reducen a la mitad.
-El cálculo de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene se modifica en sintonía con 116 de los 135 Municipios de la Provincia.
Nuestro Bloque insiste en que es el recinto, y no los medios de comunicación, el lugar para trabajar sobre el Presupuesto, y convoca para el día de mañana, jueves 13 de noviembre a las 15 hs, a través de la Presidencia de la Comisión de Hacienda, a una nueva reunión.
Por su parte, las y los trabajadores municipales se retiraron adelantando que el próximo lunes concurrirán a la Sesión Ordinaria del HCD para pedir a los concejales de la oposición que se sienten a debatir y le den tratamiento al Presupuesto.
