En 23 partidos de los 24 que conforman el GBA, en 2025, se dispusieron aumentos de distintas tasas municipales, que varían entre el 10% y el 150%, según un relevamiento hecho por Infobae. Este porcentaje supera, en muchos casos, la inflación, que - de acuerdo al último dato del INDEC- en lo que va del año asciende a 24,8% y se estima que no superará el 30% a lo largo de 2025. No solo subieron los porcentajes, sino que además se generalizó la Tasa Vial, que actualmente la cobran 17 municipios del Conurbano bonaerense.
La suba de tasas municipales fue la herramienta a la que apelaron los intendentes del Conurbano para compensar el corte en los fondos coparticipables enviados por la Nación al gobierno provincial y municipios, con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.
De recaudación directa, las tasas municipales le permiten a los jefes comunales disponer de una caja mensual para financiar servicios públicos municipales y necesidades de infraestructura local en sus distritos. Los alcanzados son los vecinos, los comercios, industrias y prestadores de servicios en el partido.
Con mayorías en los Concejos Deliberantes, pudieron sortear reclamos opositores por la mayor presión tributaria sobre los vecinos. Concejales ubicados en la vereda de enfrente de los jefes comunales, alertaron que las subas, incluso, fueron muy superiores a las reflejadas en el papel, por otros cargos adicionales.
En los últimos años, comenzó a generalizarse la Tasa Vial, que comenzó con un porcentaje menor por litro de combustible que se carga en el distrito, destinada al mantenimiento de rutas y caminos. Comenzó en unos pocos municipios y, hoy, 17 de los 24 municipios de GBA le cobran un porcentaje a los automovilistas que cargan los tanques de sus vehículos en estaciones de servicios radicadas en su territorio. Varía entre el 1,5% y el 3%, según el tipo de combustible - si es nafta súper, premium, gasoil, diesel, o GNC - y el distrito.

En Berazategui, sobre finales de 2024, el Concejo Deliberante - con mayoría peronista - aprobó un aumento de tasas y el Presupuesto 2025 de hasta un 80% para el ABL para el 2025, y del mismo porcentaje para las habilitaciones comerciales. Además, se habilitó al Ejecutivo local a una suba adicional de hasta el 150% a partir de marzo.
