ABRIR

Política

Replica de la Iglesia de "La Natividad": Una promesa nunca cumplida

31-05-2015 (20.04.2014) Este fin de semana largo los destinos turisticos religiosos han tenido una buena concurrencia de visitantes, superando a la Costa Atlantica.
Para romper la estacionalidad el ex intendente Erneta había prometido dos obras. Una: el Centro de Convenciones. Otra: La creación de una replica de la Iglesia de la Natividad. Cronica de una promesa anunciada hasta el hartazgo- que involucró a la Iglesia catolica, viajes al exterior, empresarios locales y funcionarios de Palestina- pero que nunca fue cumplida.
Erneta en materia turística siempre planteó un desafío: Romper con la estacionalidad. Para llegar a ello tenía un plan. El mismo consistía en construir un Centro de Convenciones y una réplica de la Iglesia de la Natividad. A través de esas dos obras buscaba convocar al turismo de convenciones y al religioso.  La idea no era mala; lástima que nunca cumplió. 
El Centro de Convenciones comenzó a ser construido. Una parte se terminó. Lo que el ex intendente llamó “la primera etapa” de la obra. Aunque se chicanee con que “a donde hoy está el Centro de Convenciones antes había un médano”, con el fin de sobresaltar el avance de la obra, hay un realidad superior y es que “esa edificación nunca, pero nunca se utilizó como Centro de Convenciones”. Allí se han realizado Asados comunitarios, encuentros de “fititos”, pero nunca una convención. Por lo que nunca sirvió para romper la estacionalidad. Y todavía a la obra le falta, por lo menos, el 40% de ejecución. 
Pero lo que es indiscutible, es la promesa incumplida de “La Réplica de la Iglesia de La Natividad”. 
Todo comenzó en noviembre del año 2009 cuando Rodríguez Erneta viajó a Jerusalén a entrevistarse con el jefe comunal de allí, donde nació la idea. 
En diciembre de 2010 Erneta viajó a la ciudad de Belén, en Israel, con el objetivo de firmar un convenio de hermandad entre ambas ciudades y coordinar la construcción en Villa Gesell de una réplica de la Iglesia de la Natividad, de impresionante significado por ser el lugar donde nació Jesús. En esa ciudad de medio oriente, el intendente rubricó con el alcalde local el acuerdo por el cual Villa Gesell y Belén serán ciudades hermanas además de coordinar con especialistas y autoridades del lugar cómo se construirá la réplica del importante templo.
En abril de 2011, el Concejo Deliberante aprobó un expediente sobre un encuentro de hermandad entre el alcalde de Belen y el intendente Rodriguez Erneta. Mediante este convenio las ciudades prometen fortalecer los lazos con intercambios culturales, artísticos y deportivos, además de proyectar la construcción de la réplica de la iglesia de la Natividad, la cual sería la primera ciudad de sudamerica en tenerla.
En enero de 2012 “La Iglesia de la Natiidad” volvió a ser noticia. En esa oportunidad, “el Intendente Municipal, Jorge Rodríguez Erneta se reunió con el empresario Gustavo Pereira -dueño de la empresa de colectivos local- quien entregó un espacio de su propiedad ubicado en las inmediaciones del acceso a Mar Azul para comenzar con la construcción de la iglesia.
Sobre la construcción, Erneta remarcó "la iniciativa surgió del viaje que realice a la ciudad de Belén, donde me reuní con el Intendente y le propuse hacer una réplica de la Basílica de la Natividad en Villa Gesell. Seríamos de este modo el único lugar en el mundo que la tendría, de esta manera estaríamos fomentando el turismo religioso, en una acción clara para vencer la estacionalidad", destacó el Jefe Comunal.
En febrero de 2012, el por entonces Jefe Comunal,  participó -luego de una invitación del cura párroco local, Gabriel Mestre- de un oficio religioso llevado en la localidad de Mar Azul. En esa ocasión, Erneta fue invitado a dirigir unas palabras por parte del párroco donde puso al tanto a los presentes del proyecto de construcción de la replica de la Basílica de la Natividad en la localidad de Mar Azul. "Ya hace un tiempo el Padre Gabriel me planteó la necesidad de construir una capilla en esta localidad y hoy les traigo la buena noticia de que estamos más que avanzados en el proyecto de cimentación de una réplica exacta de la Basílica de la Natividad en Belén, que ocupa el lugar donde nació Jesús", destacó el Jefe Comunal.
"Ya contamos con dos hectáreas y medias, que fueron donadas por el vecino Gustavo Pereira, que están ubicadas en las cercanías de la avenida del Plata y el acceso a Mar Azul, en el mes de junio de este año estaremos realizando un viaje a la ciudad de Belén junto al Padre Gabriel para ultimar los detalles" agregó el funcionario.
A fines de marzo de 2012 Erneta se reunió con el embajador de Palestina, Walid Muaqqat en la sede diplomática de ese Estado ubicada en Capital Federal. Dialogaron acerca del proyecto de construcción de la réplica. Estuvo acompañado por el empresario local Gustavo Pereyra quien donó, en la localidad de Mar Azul, el predio donde se cimentará la estructura.
Entre mayo y junio de 2012, un grupo de empresarios locales viajaron, junto al intendente, a Jerusalen. Luego de pasear por todo Palestina, Erneta y sus amigos  fueron recibidos por el máximo representante católico en Jerusalén, William Al-Shomali. Durante la reunión, Erneta, le explicó al patriarca católico como se llevará adelante la construcción de la replica de la Basílica de la Natividad en Villa Gesell. La noticia fue muy bien recibida por Al-Shomali, quien se comprometió con el jefe comunal a aportar su ayuda y conocimiento para la pronta concreción de tan importante obra en materia religiosa. Del encuentro participaron lo empresarios geselinos Gustavo Pereyra y Carlos Esteves, quienes desde un primer momento mostraron un importante compromiso con esta nueva iniciativa tomada por el intendente. Cabe recordar que las tres hectáreas en la localidad de Mar Azul, donde se construirá la Basílica, fueron donadas por el empresario Pereyra.
Por último, en el mes de abril de 2013, con el objetivo de avanzar en el convenio de intercambio cultural, Rodríguez Erneta, viajó a la ciudad de Belén. El jefe comunal estuvo acompañado por el cura párroco local, Eduardo Torre, y los empresarios Carlos Esteves y Gustavo Pereyra.
El intendente, en ese momento indicó que el viaje responde a la necesidad de avanzar con el proyecto de construcción de la réplica de la Iglesia de la Natividad que será cimentado en la localidad de Mar Azul. En este sentido, sostuvo que el agrimensor a cargo de la optimización del terreno ya está trabajando en el alisado del mismo por lo que se comenzará a edificar en pocos meses.
Hoy, un año después de haber escuchado la promesa de que “en pocos meses se iba a comenzar con la construcción”, en el terreno no se ha colocado ni un solo ladrillo; Erneta ya no está más en el distrito y el nuevo intendente no tiene pensando avanzar con ese tema.
Finalmente: Palabra empeñada, palabra no cumplida. 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".